lunes, 5 de octubre de 2009

Proyecto de ecología: Todo verde
ACTIVIDADES:
-Registro de las ideas previas.Algunas de las preguntas: ¿En qué usamos el agua?¿Saben en qué la desperdiciamos?¿Cómo podemos ensuciar el agua?¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa?¿Y en el jardín?¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?¿Qué es contaminar?
-Cuentos y poesías referidos al tema. Comprensión y búsqueda de relaciones.
-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.
-Recorrida al patio de la Parroquia, y los alrededores del jardín.Observación ¿está limpio?¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia.Registro de la información, sacar fotos, dibujar el estado de la Parroquia.
-Mural con fotos de revistas sobre contaminación.La actividad se realiza en grupos de trabajo.
-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?Indagación y registro de ideas previas.
-Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.
-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.
-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc. Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA , en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.
-Afiches para no fumar. Impacto en la salud y en la naturaleza del hábito de fumar.Investigación sobre el tema en la sala.¿Cómo están los pulmones de alguien que fuma y de una persona que no?¿Qué pasa si una persona fuma en un lugar cerrado?¿Qué nos pasa si alguien nos tira el humo del cigarrillo en la cara?Si una persona fuma delante de los animales ¿les hace bien o mal?¿El humo del cigarrillo contamina el aire? ¿Por qué?
-¿Por qué se producen los incendios en los bosques o selvas? ¿Tiene algo que ver el hombre?Investigación grupal sobre qué sucede cuando alguien arroja un cigarrillo en la naturaleza, hace fuego en lugares prohibidos, etc.
-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso.Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos.¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar?Confección de afiches para que se utilicen los tachos de basura.Inventar preguntas para hacer una encuesta, para saber en qué medida la gente cuida el medio ambiente cercano.Ejemplo:
PREGUNTA
SI
NO
1 Cuando comés golosinas en la calle ¿Tirás papeles al piso?


-Confección de un diario ecológico, con noticias de los diarios.Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.
-Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales.Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con témpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.
-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?Imaginar un planeta "enfermo", contaminado.Anotación de sus características, dibujarlo.¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?Imaginarlo "sano", libre de contaminación.Anotar sus características, dibujarlo.Comparar ambos trabajos.
-¿Qué es la Capa de Ozono? Investigar en diarios, revistas, libros, etc.Previamente se indagan las ideas previas.Realización de láminas con la información obtenida.
-Realización de ecoestampillas.¿Qué significa ECOLOGÍA? Búsqueda del significado en diccionarios, y libros.¿Cómo la representarías?Búsqueda de un logotipo que identifique a la ecología. Lámina con el mismo, confección de estampillas con el logotipo.
-Formulación de preguntas para hacer encuestas sobre ecología, dentro y fuera del jardín.
-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas del jardín.Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.
-¿Qué significa biodegradable? Investigación.Creación de propagandas para el uso de detergentes biodegradables.
-¿Qué significa reciclar? ¿qué símbolo tiene?Búsqueda de envases con ese logo, agruparlos. ¿Será importante consumir esos productos? ¿por qué?Investigación sobre materiales reciclables (latas, botellas, etc).¿El papel se recicla? ¿cómo?Reciclado de papel en la sala.
-Experimentación sobre: compactación de latas de gaseosa, reducir envases descartables con calor.
-Preparación de tachos de basura, para el jardín y los comercios del barrio. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.
-Preparación de abono natural para la tierra, con restos de frutas, verduras, té, yerba, etc.Se investiga sobre el abono para la tierra, natural y artificial.Búsqueda de elementos que pueden ser utilizados para abono. Observación y registro del proceso y de los cambios producidos con el paso de los días.
-Invención de cuentos, poesías, adivinanzas ecológicos.
-¿Dónde se puede conseguir información? (libros, radio, revistas, televisión, internet)Selección de información en forma grupal e individual, en el jardín y en la casa de cada uno.
-Importancia del agua para la vida. Se demuestra con ejemplos concretos del país, donde la falta de agua genera sequías, y las consecuencias negativas que esto trae para esa región y para el hombre que la habita. A través de títeres, cuentos con rotafolio, diapositivas.A partir de la comprensión de la importancia que tiene el agua, se plantea lo siguiente:¿En qué usamos el agua?. Luego ¿En qué la gastamos?Se intenta apuntar a la idea de derroche del agua, y a la importancia del ahorro.

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